4/14/2006

Mozart celebra sus primeros 250 años de vida

Primavera 2005

En Salzburgo nacía, el 27 de enero de 1756, Wolfgang Amadeus Mozart, el más grande genio de la música, aquel que recibiera, con tan sólo 13 años, de manos del Papa Clemente XIV la Cruz de la Orden de la Espuela de Oro; quien compusiera con 12 años la ópera La finta semplice y una Misa solemne; quien llegara a lo más alto en la creación de conciertos para piano y óperas, quién escribiera el Requiem, obra cumbre de la música religiosa, y quien muriera un 5 de diciembre de 1791, en la miseria, sin ser acompañado al cementerio por su esposa, sin saberse donde está su tumba.
Ahora el mundo se prepara para celebrar los 250 años de aquel nacimiento, aunque sin duda el principal foco de atención estará repartido entre Viena y Salzburgo.
Salzburgo ha iniciado estos días los actos conmemorativos con una gran fiesta en la que se celebraron una serie de conciertos en plazas públicas de la ciudad, que tendrán su continuación durante este año en 400 eventos. Lo mejor de Mozart, conciertos para piano, óperas y sinfonías, podrá ser disfrutado en la Gran Sala del Mozarteum, con su prestigiosa orquesta y los solistas de Cámara de Salzburgo, que interpretarán gran parte de la obra de Mozart, compuesta por casi 630 piezas escritas en solo 30 años. Habrá además una gran exposición conmemorativa en Salzburgo, 'Viva Mozart'.
Habrá una Subasta en el Dorotheum de Salzburgo el día 29 de enero de 2006, con vista previa del 21 al 28 de enero. Se subastará una selección de objetos de arte que están en relación con Mozart, con Salzburgo, con sus viajes y la familia Mozart. Cuadros, instrumentos musicales, partituras, manuscritos, que muestran una estrecha relación con Mozart: como vestidos o accesorios de escenografías musicales o de cine.
También en Salzburgo se celebrará la reinaugración de la "Kleines Festspielhaus", futura "Casa para Mozart" está programada para el 23 de julio de 2006 con "Las bodas de Fígaro" bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt. Esta reconstrucción se ha llevado a cabo con el objetivo de construir un Teatro óptica, técnica y acústicamente acorde a las más modernas exigencias, se dio comienzo en septiembre de 2003
Asimismo en Salzburgo van a ser representadas todas las obras de Música Sacra compuestas por Mozart, en aquellas iglesias en las que fueron estrenadas en la época de Mozart. Los lugares de actuación son: La catedral, la iglesia del convento de San Pedro (Stiftskirche St. Peter) y las iglesias de los franciscanos (Franziskanerkircher) y de Maria Plain. La asistencia a estas misas será gratuita.
En Salzburgo habrá además películas sobre Mozart al aire libre y todo tripo de actividades de animación ciudadana. Como principal ejemplo, a comienzos de 2006, entre el 27 y el 29 de enero, se ha organizado una fiesta bajo el lema: "La ciudad es el escenario" en la ciudad de Salzburgo. Habrá música, baile y lectura no sólo en todas las salas de conciertos de la ciudad, sino también en plazas y patios interiores. Una fiesta para todos.
Pero toda Austria vibra con el aniversario. Destacará la exposición "Mozart antes y hoy", que se inaugurará el día 27 de enero y que permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2006. Tendrá lugar en la Beethovenhaus, en Baden. Se exhibirán escenas de la vida de Mozart, partituras, prendas de vestir, objetos relacionados con Mozart, etc.
También el teatro Landestheater de Linz prepara su programación para el Año Mozart. Durante toda la temporada 2006 se representará la ópera "El rapto del serrallo" al igual que el 27 de enero, el día de cumpleaños de Mozart. Durante la "semana del cumpleaños" figura en el programa un Festival de Mozart que incluye "Idomeneo", "La flauta mágica", "El rapto del serrallo" y "Cosi fan tutte".
Entre los eventos a celebrar en Viena destaca el festival "New Crowned Hope": el director norteamericano Peter Sellars, concibe en el marco del Año de Mozart de Viena un festival inspirado en composiciones del genio de la música. Para el festival ha escogido Sellars un planteamiento especial: en vez de representar las obras de Mozart, encargará trabajos nuevos a artistas contemporáneos, que no utilizarán ni la persona de Mozart ni su música. Más bien se deben de inspirar en las ideas que corresponden a tres de las grandes obras de los últimos años del compositor y volver a (re) interpretarlas nuevamente: serán "La Flauta Mágica", "La clemenza di Tito" y el "Réquiem". El Festival se celebrará desde octubre a diciembre de 2006
"La flauta mágica" y el arte del teatro de marionetas en el palacio de Schönbrunn, en Viena. De enero a diciembre de 2006. El Teatro de Marionetas del Palacio de Schönbrunn mantiene la tradición de las artísticas actuaciones con marionetas valiosas en el palacio. La ópera "La flauta mágica" de Wolfgang Amadeus Mozart, trasladará a los pequeños a un mundo fantástico en la corte de la emperatriz María Teresa.
En España, actividades de gran interés desde el 19 de mayo
Uno de los primeros actos y más destacados, en España, es el Festival Mozart de La Coruña, que se celebrará entre el 20 de mayo y el 3 de julio. La programación es francamente exquisita; los días 19 y 21 de mayo se interpretará la ópera "Don Giovanni", e "Idomeneo" los días 30 de junio y 2 de julio. Para el año próximo se anuncian distintas versiones de "Don Giovanni" y una Seminario sobre esta ópera.
El 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart se celebrará en el Liceo de Barcelona en marzo de 2006 con la programación de la ópera "Idomeneo" en la que actuará María Bayo como soprano y con la presentación como director en el recinto barcelonés de Nicolas Brieger.
Las "sesiones golfas" de la temporada del Liceo se abrirán en homenaje a Mozart con "Così fan tutte", en una versión libre dirigida por Robert Lehmeier; aunque anticipamos que va a ser una versión muy polémica; según algunos "se dinamita la misoginia de la obra" al ser todos sus intérpretes masculinos; según otros puede convertirse en una especie de fiesta "gay". La polémica vende en la actualidad, en algunos casos, más que el valor de las obras.
Aunque no todas las programaciones están cerradas ya se ha celebrado algunos conciertos en España de homenaje, llevados a cabo por la Orquesta Nacional de Minsk, en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios: