9/10/2008

Bäsle, mi sangre, mi alma, de Miguel Angel de Rus

Bäsle, mi sangre, mi alma, refleja la historia de amor vivida entre Mozart y su prima Maria Thekla, casi siempre olvidada por los biógrafos del genial compositor, y que ha sido rescatada de su correspondencia particular por Miguel Angel de Rus.
Al leer las cartas de Mozart se comprueba que el músico vivió un amor juvenil lleno de pasión e impedimentos. El músico recorría Europa, triunfal, y sus sentimientos se desgranaban en las cartas que enviaba a su padre, a su hermana y a Maria Thekla, cuyo recuerdo enciende su alma. ¿Qué o quién llevó a Mozart a perder aquel amor y a casarse con una mujer casquivana? ¿Pudo Mozart tener un hijo secreto con su prima? ¿Por qué el último hijo de Mozart recibe el nombre de pila de Süsmayr, el alumno del genio que acompañaba a la mujer de Mozart en un balneario mientras estaba embarazada? Hay una cara por descubrir de Mozart: apasionado, rebelde, precursor de los modernos intelectuales, un hombre que sufrió más de lo que los demás hubieran podido soportar.
De Rus no ha pretendido hace una novela histórica, aunque esta novela esté perfectamente documentada tanto en los usos y costumbres de la Austria de hace un cuarto de milenio como en en la vida privada del autor. De Rus se introduce tanto en la mente de Mozart como en la de su descendiente para trazar dos vidas paralelas; la del genio y la de su descendientes, que, poco a poco o hiremos viendo, tienen más nexos de unión de lo que podría parecer."Bäsle, mi sangre, mi alma", no es sólo una novela sobre los sentimientos, es una metáfora de la decadencia de Europa, sobre la pérdida de rumbo de un continente que aportó al planeta lo mejor de su cultura, y que en la actualidad parece perdido ante un nuevo mundo en el que la tecnología y las relaciones económicas pasan por encima de los hombres.
Extraordinaria acogida de críticos, escritores y medios
'
Bäsle, mi sangre, mi alma' es en palabras del crítico (tristemente fallecido) Juan Manuel González una "pequeña joya literaria, una obra de orfebrería de gran valor, que está destinada a perdurar por su capacidad para describir los resortes que mueven el destino humano". De Rus describe la relación amorosa de Mozart con su prima Maria Thekla. Una relación olvidada por los biógrafos del músico, que evidencia el infierno que pasó Mozart en vida al perder el amor de su vida para acabar casándose con una mujer casquivana. "Es una reflexión sobre el azar, sobre el destino y sobre esas fuerzas anónimas que actúan sobre el artista -afirmó González, quien destacó la calidad de esta obra "llena de sugerencias y de matices que tiene un valor especial, ofrecer en pocas páginas una imagen de la vida del autor, de su época y hacer un paralelismo con la nuestra, manteniendo en vilo la atención del lector página a página". Alonso de Santos comentó un valor especial en la obra de De Rus "es pura literatura, la palabra predomina sobre la acción, es un reto arriesgado"
El diario El Mundo destacó 'Bäsle, mi sangre, mi alma'. La relación de juventud entre Mozart y su prima Maria Thekla ha sido rescatada por Miguel Ángel de Rus de una serie de cartas entre ambos en un libro de poco más de 100 páginas. El autor explica que la mayoría de los biógrafos del compositor de Salzburgo han ocultado este amor, que Mozart tuvo que dejar para casarse con Constance, la mujer "casquivana", "que se dejaba medir la pierna en público", según le reprochaba su marido en una misiva.
Según La Razón, "es una reflexión sobre el azar, el destino, sobre las fuerzas anónimas que actúan sobreel artista. Es una obra llena de sugerencias."

1 comentario:

Karrajo dijo...

Qué interesante...

Oye, conoces la película que Kenneth Branagh ha hecho sobre "La flauta mágica"? Es por si te podría interesar... en mi blog escribí algo sobre el tema. Bueno, ahí queda mi recomendación, un saludo!